Relato “Un día en el campamento El Plumerillo”

Intención Docente: 

                               Acercar a los niños al hecho histórico, en esta oportunidad al Gral. San Martín, a través de diversos sonidos, tanto de la naturaleza como aquellos producidos por el hombre; los cuales resultan significativos al contexto del propio hecho histórico abordado.

Estrategias Didácticas:

  • Brindar un clima afectivo de seguridad y confianza.
  • Incentivar, coordinar y mediar en las distintas actividades.
  • Problematizar, indagar e informar.
  • Suministrar materiales auditivos y visuales.
  • Proveer elementos necesarios para llevar a cabo las distintas actividades de ejecución y exploración.

Posibles acciones:

  • Escuchar sonidos de la naturaleza referentes al cruce de los Andes.
  • Expresar corporalmente dichos sonidos.
  • Recrear los sonidos con la voz, con el cuerpo, y con cualquier expresión que surgiera espontáneamente.
  • Escuchar un relato sonorizado, donde transcurre un día en el campamento “El plumerillo”.
  • Identificar los sonidos.
  • Traducir corporalmente los sonidos identificados.
  • Buscar instrumentos convencionales y no convencionales que sean representativos de esos sonidos.
  • Escuchar la Marcha de San Lorenzo.
  • Sonorizar el relato con dichos instrumentos seleccionados previamente por el grupo.
  • Desarrollar preguntas para pensar, debatir y reflexionar
    • ¿Qué emociones te genera el principio del relato? ¿ por que has elegido esas?
    • ¿ Qué crees que sentían esos soldados durante el paso de los días viviendo en las montañas?
    • ¿ Que crees que hacía el Gral. San Martín para que sus soldados lo sigan en sus ideas?
      • ¿ Que cosas haces tu cuando quieres conseguir algo y necesitas la ayuda de otro/s?
    • ¿Para qué eran importantes los momentos de descanso en los campamentos?
    • ¿ Que momentos le dedicas tu, al descanso?
      • ¿ Qué importancia le das?
      • ¿Cómo es tu descanso?
    • ¿ Cómo crees que se sintieron al lograr cruzar Los Andes?
      • ¿ En algún momento has sentido similar a lo que describiste? ¿ cuándo?

En esta ocasión, los niños junto al docente, buscarán elementos sonoros que sean representativos del sonido real, para sonorizar el relato,  buscando acercar al oyente, a ese momento y a ese lugar.

Para ello se pueden utilizar diferentes recursos y materiales que a continuación encontrarán sugeridos :

  • Caballos: tapas de plástico de aerosoles, desodorantes, etc.
  • Viento:  soplo de caños de plástico corrugado, sonido vocal de ráfaga de viento
  • Rio, aguas:  estrujado de bolsas , porras de nylon o papel,  palos de lluvia 
  • Pasos: palos de madera , caja china
  • Pájaros: Telgopor húmedo frotado sobre un espejo , silbido
  • Ranas: ranitas de chapa, ranita de plástico.
  • Tren: silbato, frotado de cartones, lija
  • Marcha: pisadas sobre el piso.

Las actividades propuestas son sugerencias que pueden adaptarse a cada grupo. Las presentamos como disparadores de creatividad.

¡Seguimos en camino!

2 comentarios sobre «Gral. San Martín “Un día en el campamento El Plumerillo”»

  1. Leila

    Bellísimo recurso!!! Gracias Espacio Conoser!

    1. Paula Fortunato

      Gracias Leila! que bueno que te gusto!

Deja tu comentario