El podcast es un archivo de audio que posee un contenido específico, un recurso para contar historias, y hoy, por su valor, es muy utilizado en el ámbito de la educación.

En otras palabras, es como un programa de radio en línea en el que se puede acceder en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, en el que puedes descargarte el material y/o suscribirte para no perderte ninguno de los episodios.    

Esta modalidad se asemeja a la educación asincrónica, en la cual el estudiante puede cumplir con su proceso de aprendizaje a su propio ritmo, tomar la lección la cantidad de veces que sea necesario y en el lugar que desee.

El docente que busca crear experiencias de aprendizaje dinámicas puede utilizar herramientas gratuitas, como el podcast, para incentivar a sus estudiantes a experimentar con diversos formatos.

Algunos de los beneficios del podcast son:

  • Aprender nuevos conceptos: aprender algo nuevo todos los días es un privilegio. Para nuestros alumnos puede resultar un formato entretenido y diferente con el que aprender utilizando su tiempo libre o en compañía de alguna otra actividad que realicen.
  • Afianzar el aprendizaje: una propuesta puede ser que los alumnos creen sus propios podcasts para el resto de la clase y de esa manera enseñan utilizando su vocabulario y así su aprendizaje se multiplica.
  • Estimular la creatividad: crear contenido implica poner en juego la imaginación para captar la atención del público, buscar recursos, crear la idea es una manera de desarrollar la parte creativa.
  • Favorecer la expresión oral: la expresión verbal se verá estimulada, para crear y poder expresar de manera clara, comprensible y asertiva aquello que se desea contar.
  • Potenciar el Pensamiento crítico. Crear opinión al respecto de los temas, poder sustentarla es un gran ejercicio que requiere compromiso y respeto.
  • Establecer vínculos entre docentes y alumnos: la escucha de lo que el otro tiene para decir nos acerca, nos fortalece en un ida y vuelta que resulta en vínculos más afianzados y cercanos.
  • Aumentar la motivación: que otras personas compartan y escuchen lo que uno ha creado incrementa no solo la automotivación de los alumnos sino la motivación a seguir ahondando en aquellos temas que generaron curiosidad a través de tu podcast docente.

Te animas??

Y vos te animas??¿

Deja tu comentario